top of page
  • Foto del escritor25bandidos

San Isidro.

Actualizado: 15 may 2020




En honor al patrón de Madrid, San Isidro, os propongo una serie de actividades:

Actividad 1:

Decora este botijo con lineas rectas y en montaña, o como más te guste.


Actividad 2:

Colorea al chulapo y la chulapa. Pica/recorta la cara del muñeco/a y sustituye la por una foto tuya. También puedes pegarla encima




Actividad 3:

Haz bolitas de papel rojo y pégalas sobre los claveles. Pinta de verde los tallos y decora la maceta como más te guste.


Actividad 4:

Pega bolitas de papel o plastilina de colores sobre los lunares del abanico.Recorta o pícalo. Tendrás un abanico para poner de adorno. Si lo haces sobre una cartulina , puede servirte para las tardes de calor.

Actividad 5.-

Mantón de Manila:Decora pintando las flores o pegando trocitos de papel sobe las mismas. Puedes pegar flecos por detrás haciendo tiras de papel o cortar las del dibujo.



Actividad 7:

Pega palillos sobre el organillo. Píntalos con témpera marrón o cera/rotulador.



Actividad 8:

Rosquillas del santo.

Breve historia:

El origen de este tipo de rosquillas se lo debemos a La Tía Javiera,su creadora, confirmado en su columna semanal por Jacinto Benavente el 10 de mayo de 1950:“Quizá de ninguna golosina pueda ofrecerse tanta variedad en sabor, tamaño y aspecto […] Las llamadas del Santo son de tres clases: las tontas, las de Fuenlabrada o yema; y las de Villarejo de Salvanés, o de la Tía Javiera, que por rosquillas hizo famoso su nombre y el de su pueblo. Por haber sido mi padre médico titular de Villarejo de Salvanés y por ser de allí mi madre, he tenido cabal noticia de la verdadera Tía Javiera y de su descendencia […] Cuando yo nací ya no existía la Tía Javiera, que, en efecto, no había dejado ni tías ni sobrinas, pero sí una sobrina segunda que todos los años, por San Isidro, venía a Madrid y tenía su puesto con las más legítimas rosquillas de Villarejo y de la Tía Javiera.”La Tía Javiera todavía desfila en forma de cabezudo de papel maché por las calles de Madrid entre pasacalles y danzas folclóricas.Con lo que la historia de Javiera y sus rosquillas ha quedado presente para siempre, y valga este pequeño párrafo para rendirle su merecido homenaje.Os dejo con la preparación de estas sencillas rosquillas para que las elaboréis en casa y que las disfrutéis con los vuestros. ¡Viva San Isidro!

Ingredientes:

  • 250 gr. harina de repostería

  • 130 gr. azúcar blanquilla

  • 170 gr. de huevo (unos 3 huevos M aproximadamente)

  • ½ cdita. de anís en grano (4 grs. aprox.)

  • 60 ml. aceite suave de girasol

  • 2 yemas de huevo para pintar las rosquillas

Preparación de los rosquillas listas de San Isidro.

Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar en un bol hasta que la mezcla espume. Incorporamos el aceite y el anís triturado y mezclamos bien.Añadimos la harina y comenzamos a trabajarlas hasta formar una masa uniforme. Dejamos reposar la masa en un bol enharinado y tapado, en torno a 1 hora.Sobre una superficie de trabaja vamos dividiendo la masa en pequeñas porciones, de unos 40 g. cada una y formando cilindros con las manos. Si es necesario podemos engrasar ligeramente la superficie de trabajo y las manos para facilitar el proceso. Le damos forma a las rosquillas y las vamos colocando en una fuente apta para horno.Las rosquillas deben dejarse reposar en crudo durante aproximadamente 60 minutos.Horneado de las rosquillas de San Isidro. Precalentamos el horno a 220º C. Pintamos las rosquillas con huevo y horneamos las rosquillas durante unos 17 minutos. Hasta que veamos que han quedado doradas.Es habitual y característico que las rosquillas cuarteen su superficie durante el horneado. En función del gusto personal, se puede dejar que se cocinen más o menos para que queden tostadas o blanquitas. El tiempo de horneado es indicativo, depende de cada horno y del tamaño de las rosquillas.Antes de terminar es preferible sacar una rosquilla y partirla por la mitad para comprobar que está bien horneada.Retiramos las rosquillas del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de consumirlas.Glaseado y decoración. Presentación final de las rosquillas de San Isidro. Preparamos el baño o glaseado, ponemos el azúcar glass en un recipiente que te resulte cómodo para después bañar las rosquillas.Batimos en un bol las claras de huevo hasta conseguir que suban un poco, el azúcar glass y el zumo de limón.Si la mezcla se queda muy espesa, añadimos un unas cucharadas de agua. La vertemos poco a poco hasta conseguir una textura parecida a una bechamel. Si queremos pronunciar más más el limón, podemos añadir aroma.Vamos pasando rosquilla a rosquilla metiéndolas hasta la mitad en el merengue y deja que sequen al aire.El glaseado al natural estará un poco líquido. Debemos dejar que se sequen las rosquillas listas de San Isidro unas horas.Si quieres que sequen rápidamente, puedes meterlas en el horno a 50° C durante un par de minutos. Cuando el baño esté seco y crujiente estarán listas para comer.También podemos elegir el toping que más os guste. Espolvorear por encima cuando el glaseado esté denso y líquido, antes de secar.Incluso si os gustan de colores solo tenéis que añadir colorante alimentario.Al haber utilizado zumo de limón, el más adecuado es el amarillo, pero en cuestión de decoración… ¡Tú decides! Decoradlas a vuestro gusto.

Actividad 6: chotis de la urraca Paca.

¿Os acordáis del amigo espantapájaros? Aquí os dejo el chotis que tantas veces hemos bailado y escuchado en clase.

Haz click sobre la imagen.


154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page